Aunque la mitad occidental de Nueva Guinea fue administrada durante algún tiempo por los Países Bajos, la parte oriental no había sido anexionada todavía por ninguna potencia europea hasta la década de 1880. En 1883, la colonia británica de Queensland (Australia) se anexionó el sureste de Nueva Guinea contraviniendo los deseos del gobierno británico. Esto hizo que comenzará el interés alemán por el cuarto restante de la isla. El 3 de noviembre de 1884, bajo la bandera de la recién fundada Neuguinea-Kompagnie, se izó la bandera alemana en Kaiser-Wilhelmsland, el Archipiélago Bismarck (anteriormente Nueva Bretaña) y las Islas Solomón Alemanas.
El 1 de abril de 1899 el gobierno alemán tomó posesión formalmente de estos territorios, y la región se convirtió en protectorado. Un tratado con España, firmado el 30 de julio de ese mismo año, garantizaba el control alemán sobre varios grupos de islas en el Pacífico que engrosaron el protectorado de la Nueva Guinea Alemana. Las Islas Marshall fueron anexionadas en 1906.
Siguiendo el estallido de la I Guerra Mundial, las tropas australianas se hicieron con Kaiser-Wilhelmsland y las islas vecinas en 1914 tras una breve resistencia liderada por el capitán Karl von Klewitz y el teniente Robert "Lord Bob" von Blumenthal, mientras Japón ocupaba el resto de las islas del Pacífico. Después del Tratado de Versalles de 1919, Alemania perdió todas sus colonias, incluida la Nueva Guinea Alemana. Se convirtió en el Territorio de Nueva Guinea, dependiente de la Sociedad de Naciones bajo administración australiana hasta 1949 cuando se fusionó con el territorio australiano de Papúa para finalmente pasar a ser el norte de la actual Papúa Nueva Guinea
No hay comentarios:
Publicar un comentario