martes, 12 de abril de 2011

Colonización alemana de Ámerica

La colonización alemana de América consistió en un fallido intento por poblar Venezuela y una pequeña parte de Colombia en el siglo XVI que los alemanes denominaron Klein-Venedig (en Alemán Pequeña Venecia) entre 1528 y 1545 y posteriormente la colonización de zonas hasta ese momento vírgenes en la región norte, central y pacífico de Nicaragua.[1] Las colonizaciones de origén aleman más numerosas se dieron patrocinadas por los gobiernos de Brasil, Argentina y Chile a partir del siglo XVIII para colonizar lugares despoblados al sur de Brasil principalmente Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul y a las sierras cordobesas y centro de Argentina, y la Patagonia, norte de Nicaragua Jinotega, Estelí, Matagalpa y Madriz y el sur de Chile.

La Familia Welser así como la Familia Fugger obtuvieron derechos para Venezuela de Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de España en 1528. Estos derechos fueron negociados por Heinrich Ehinger y Hieronymus Sailer, independientemente o como agentes de los Welser. Sin embargo, para 1531, los Welser controlaron el privilegio.

Se preparó un esquema de colonización, con Ambrosio Alfinger como gobernador en 1529. Alfinger exploró el interior en búsqueda del oro de El Dorado. Había partido de Sevilla el 7 de octubre de 1528 con 281 colonos. En Santo Domingo 50 de ellos parten a Santa Marta, para restablecer el control español, seguido del asesinato del gobernador. Alfinger y el resto se dirigieron hacia la costa venezolana y desembarcaron el 24 de febrero de 1529 en Coro. Le siguieron otros gobernadores alemanes: Nicolás Federmann, Georg Hohermuth von Speyer, Philipp von Hutten, quienes también se comprometieron principalmente en la búsqueda de oro.

Federmann viajó por los Andes hasta Bogotá, donde él y Sebastián de Belalcázar disputaron al principio las reclamaciones de Gonzalo Jiménez de Quesada en esa provincia. Se llevaron consigo a mineros alemanes, así como 4.000 esclavos africanos para trabajar en las plantaciones azucareras. Para 1541, las disputas habían crecido y los banqueros fueron despojados del control de su colonia en 1556.

Muchos de los colonos alemanes murieron de enfermedades tropicales o por ataques de indios hostiles durante los frecuentes viajes dentro de territorio indígena en búsqueda de oro.

Grupos de alemanes antes de la unificación de ese país, además intentaron vanamente colonizar islas del caribe como Saint Thomas y Tobago, pero con poco éxito y duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario