martes, 12 de abril de 2011

Fundacion de Afríca Oriental Alemana

La historia de la colonia comienza cuando Karl Peters, un aventurero que fundó la "Compañía para la Colonización Alemana", firmó unos tratados con jefes nativos del continente frente a Zanzíbar. El 3 de marzo de 1885, el Gobierno alemán anunció que había concedido un permiso imperial (en secreto, el 17 de febrero) a la compañía de Peters y pretendía establecer un protectorado en África Oriental. Peters reclutó a varios especialistas que recorrieron el país hacia el sur hasta el río Rufiji y al norte hasta Witu, cerca de Lamu en la costa.

Cuando el Sultán de Zanzibar protestó (porque se consideraba gobernante de la tierra continental), el Canciller de Alemania, Otto von Bismarck, envió cinco buques de guerra (entre los que se encontraban el Stosch, el Gneisenau y el Prinz Adalbert), que llegaron el 7 de agosto y dispararon contra el palacio del Sultán. El resultado fue que los británicos y los alemanes acordaron dividir el territorio continental en esferas de influencia, y sin el apoyo británico el Sultán tuvo que transigir.

Los alemanes establecieron su poder sobre Bagamoyo, Dar es Salaam y Kilwa. La revuelta de Abushiri, que comenzó en 1888, fue sofocada (con ayuda británica) al año siguiente. En 1890, Londres y Berlín hicieron un pacto por el que Heligoland sería para Alemania y definiría los límites del África Oriental Alemana (las fronteras exactas quedaron mal definidas hasta 1910).

Entre 1891 y 1894, los Hehe — dirigidos por el Jefe Mkwawa — se resistieron a la expansión alemana, pero finalmente fueron derrotados porque otras tribus se pusieron del lado de los recién llegados. Tras un periodo de guerra de guerrillas, Mkwawa fue acorralado y se suicidó en 1898.

En la colonia, los alemanes fueron siempre pocos y confiaron en los jefes nativos para mantener el orden, recoger los impuestos y organizar granjas de cultivos como el algodón, el café y el sésamo.

La rebelión Maji Maji tuvo lugar en 1905 y fue sofocada por el Conde Adolf von Götzen. Pronto llegaron los escándalos, con historias de corrupción y brutalidad, y en 1907 Bernhard von Bülow nombró a Bernard Dernburg para reformar la administración colonial, que se convirtió en un modelo de eficiencia y obtuvo una extraordinaria lealtad de los nativos durante la Primera Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario